Cuando en el verano de 1993 Parque Jurásico se estrenaba en los cines de todo el mundo, muchos volvimos a creer en la magia. El cine siempre había sido una especie de ventana a un mundo de fantasía donde todo podía ocurrir, peor aquello que estábamos viendo ante nuestros ojos era algo más. Era como si tuviéramos de nuevo a los dinosaurios entre nosotros. Y sí, sabíamos que no estaban ahí. Pero por un momento nos llegamos a olvidar de aquello y los sentimos, como si no se hubieran marchado jamás. Aquella película marcó un punto de inflexión importantísimo para el desarrollo de los efectos especiales.
Este departamento se ha convertido en uno de los más importantes dentro del mundo del cine, porque hoy por hoy, la mayoría de películas de acción, fantasía o ciencia ficción tienen muchos efectos especiales, la mayoría de ellos generados por ordenador. De hecho, hay películas que casi se graban por completo en un croma verde con actores reales, para luego dar vida al entorno, a animales fantásticos y mitológicos o criaturas imposibles a través de la magia de los efectos digitales. Este sector ha ido ganando en importancia en los últimos tiempos y hoy por hoy es uno de los más demandados dentro de la industria.
En qué consiste el trabajo de un artista de efectos visuales
Dentro del gran organigrama que existe en cada película, el artista de efectos visuales se encargará de crear todo ese entorno digital que es imposible encontrar en el mundo real. Esto puede ir desde un entorno galáctico hasta la reconstrucción a través del arte digital de una ciudad tal y como eran hace unas décadas. El artista de efectos visuales suelen encargarse de todos estos detalles a través del ordenador, ya que los efectos digitales han terminado por imponerse en los últimos años, de una manera bastante lógica, frente a los efectos más tradicionales, que aún todavía se siguen utilizando en determinadas películas.
Lo más usual es que el artista de efectos tenga que crear digitalmente un entorno, un objeto o una criatura, a partir de los diseños de arte que reciba, o incluso tenga libertad para crearlos a partir de cero, según su propia experiencia. Las exigencias para cada proyecto son distintas, pero normalmente, lo que se busca es que ese efecto pase desapercibido al ojo humano, que pensemos que todo lo digital ya estaba ahí cuando la escena se grabó. A no ser que busquemos a conciencia un efecto más fantasioso, estos artistas visuales deben estar también muy pendientes de lo realistas que sean sus efectos.
¿Qué conocimientos debes tener para entrar en la industria?
Si te apasiona el mundo de los efectos especiales estás de enhorabuena, porque es uno de los sectores que más está creciendo en nuestro país en estos últimos tiempos, llegando algunas compañías españolas a colaborar en la elaboración de efectos especiales con productoras del más alto nivel, como HBO o Disney. El trabajo consiste normalmente en animar o crear entornos digitales con programas de ordenador así que la formación que uno necesita es precisamente saber trabajar con esos entornos informáticos, tener también un buen gusto diseñando y entender las reglas de la física a la hora de animar objetos.
Hoy en día podemos encontrar muchos cursos especiales para artistas de animación o efectos especiales, algunos online, y otros presenciales en las principales capitales. Las empresas de efectos especiales siempre están en búsqueda de nuevos talentos para que se unan a sus equipos, ya que suelen tener muchísimo trabajo. Entender de informática, de diseño gráfico y de dibujo, por ejemplo, puede ayudarnos muchísimo. Lo demás se consigue con experiencia, realizando trabajos cada vez más complejos, hasta conseguir los resultados que esperan de nosotros.
La importancia de los efectos visuales en los blocksbusters actuales
Hoy en día no se concibe una película de gran presupuesto, ya sea de acción, de fantasía o incluso de terror, en la que los efectos especiales no copen una importante cantidad de metraje. Hay películas que incluso han llegado a abusar de estos efectos especiales, convirtiendo algunas de sus partes en auténticas ferias de luces, golpes y movimientos ininteligibles en los que sabemos que están pasando muchas cosas, pero no nos enteramos absolutamente de nada. Los efectos también deben saber limitarse para no llegar a ese punto.
Actualmente, la producción de efectos visuales para los grandes estrenos es tan importante que sin ellos, las películas no se parecían en nada a lo que vemos finalmente en la pantalla. No solo eso, sino que todo el avance que hemos tenido en cuanto a efectos visuales por ordenador ha permitido que hoy en día se puedan hacer películas que eran literalmente impensables hasta hace no tanto tiempo. Éxitos como Matrix, Avatar o El Señor de los Anillos solo pudieron concebirse en una era en la que estos efectos ofrecían la suficiente calidad como para poder realizar todo eso que los cineastas tenían en mente.
Formas de entrar en la industria cinematográfica
No es sencillo, como ya imaginarás, poder entrar en una industria tan importante como el cine, aunque es cierto que hacerlo a través de una empresa de efectos visuales puede ser hoy por hoy una de las formas más rápidas y eficaces para conseguirlo. Y es que la demanda de buenos profesionales en ese sector es tremenda, así que puede ser un buen camino. Fórmate, haz pruebas en casa, decídete a llamar la puerta de diferentes empresas de efectos y pide que te den una oportunidad, mostrando tus trabajos. Así, poco a poco, tal vez llames la atención de productoras cada vez más importantes.