Los videojuegos nos dan la oportunidad de meternos de lleno en aventuras increíbles, convertirnos en las estrellas mundiales de cualquier deporte, descubrir nuevos mundos lejanos e imposibles o desatar toda nuestra adrenalina jugando contra nuestros amigos y tratando de derrotarlos en juegos de acción y estrategia. A pesar de ser el negocio cultural más reciente, en comparación con otros como el cine, la televisión o la música, los videojuegos ya se han convertido en la principal industria cultural en cuanto a facturación y ganancias, llegando a varias generaciones de jóvenes y no tan jóvenes que gastan buena parte de su tiempo libre disfrutando de sus consolas, de los juegos para ordenador e incluso de los atractivos juegos para teléfonos móviles y tablets que cada vez están dando más que hablar. Y es que cada cual tiene sus gustos, y por fortuna, hay videojuegos para todos.

Desde los que adoran la conducción hasta los que prefieren la acción de los disparos, pasando también por los que disfrutan muchísimo resolviendo puzles o saltando de plataforma en plataforma. Hay pocos juegos que combinen todos esos aspectos con maestría y equilibrio, pero uno de ellos es Ratchet % Clank, aparecido en el año 2002 para PlayStation 2, y semilla de una imponente saga que ha generado más de una docena de lanzamientos en los últimos veinte años, siempre para las consolas de Sony, aunque también hay juegos recientes para terminales móviles. Tal vez no haya conseguido la popularidad de otras sagas como Spyro o Crash Bandicoot, pero la franquicia del mecánico lomax que siempre va acompañado de su fiel robot a la espalda ha hecho disfrutar a millones de jugadores en todo el mundo, y es hora de darle el lugar que se merece en la historia del videojuego reciente, aunque sea con un artículo que hable en profundidad del desarrollo de esta saga.

Cómo surge Ratchet & Clank

ratchet-clank-2

La franquicia fue creada por el estudio Insomniac Games a principios del siglo XXI, en parte como una respuesta a los juegos plataformeros y de aventuras que estaban surgiendo en la época, como Crash Bandicoot y Spyro. Los creadores de Ratchet & Clanck idearon un divertido videojuego en el que combinaban puzles, plataformas y mucha acción, siempre en escenarios 3D, algo que hizo destacar a la saga desde el primer momento. La otra gran característica de la franquicia es la imaginación que sus creadores han puesto en cada uno de los planetas que los protagonistas visitan, dándonos la oportunidad de conocer a personajes totalmente increíbles, muy curiosos y originales, que funcionan de maravilla en esa especie de locura colectiva que es Ratchet & Clank.

Primeros videojuegos

nsomniac Games creó Ratchet & Clank bajo el auspicio de Sony, como una especie de juego third party para sus consolas PlayStation. Es decir, que los juegos aparecían en exclusiva para los sistemas domésticos de Sony, y solo podrían jugarse ahí. El primero de ellos, Ratchet & Clank, fue lanzado en varios territorios en el 2002, llamando mucho la atención por darle ese toque original y diferente a un género ya visto, y combinarlo con la acción más trepidante. El lanzamiento se realizó para PlayStation 2, y dado el gran éxito del juego, aparecieron hasta cinco juegos más para la segunda consola de Sony, a lo largo de los años siguientes. Títulos como Armados hasta los Dientes o Ratchet: Gladiator lograron destacar en su momento como juegos tremendamente divertidos, ofreciendo algo diferente en el sector y llevando a la saga a convertirse en uno de los mayores éxitos dentro de la consola de Sony.

Recepción de Ratchet & Clank

Los usuarios siempre ha acogido con los brazos abiertos los juegos de esta saga, que ha sido también una de las más conocidas de Insomniac Games, un estudio que luego ha creado éxitos como Resistance, o el imponente Spiderman de 2018. Siendo también los creadores de Spyro, Insomniac ya había logrado ganarse un nombre en la industria cuando lanzó Ratchet & Clank en 2002, y eso ayudó a que el juego fuera muy bien recibido. El primero llamó mucho la atención, pero los posteriores llegaron a ser incluso mejor puntuados, convirtiéndose para muchos en los juegos más divertidos para PlayStation 2 y PlayStation 3, por esa mezcla sin complejos de acción, aventura y plataformas en tres dimensiones. Si  bien los últimos juegos de la franquicia ya no parecen calar tanto en los jugadores, son muchos los que todavía consideran que Ratchet & Clank es una de las series más interesantes dentro de los videojuegos actuales.

Una saga icónica

ratchet-clank-3

Ratchet & Clank es, junto con Spyro, la saga más importante creada hasta el momento por Insomniac Games, y la que le permitió ganar durante varios años el premio a Mejor Empresa de Videojuegos de América, en los años 2000. Los personajes principales se han convertido en iconos de los videojuegos, y aunque es cierto que tuvieron que vivir en muchas ocasiones bajo la sombra del propio Spyro o de Crash Bandicoot, lo cierto es que los jugadores siguen recordando con mucho cariño a estos personajes, especialmente en los primeros juegos, donde sacaban todo su potencial. Tal es así que en los últimos años han aparecido nuevas versiones remasterizadas de los juegos, vendiéndose de maravilla y logrando introducir a la saga a nuevos jugadores actuales, que tal vez eran demasiado pequeños cuando la saga original apareció, hace veinte años.

Próximos videojuegos de Ratchet & Clank

Después de un tiempo sin videojuegos nuevos de la saga, Insomniac Games anunció hace un tiempo que estaba trabajando en una nueva entrega, que sería lanzada ya para la nueva generación de consolas de Sony, la PlayStation 5. El título del juego será Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, y en él volveremos a ponernos en la “piel” de los dos protagonistas, que ya no solo tendrán que viajar entre planetas, sino también entre distintas realidades del espacio-tiempo, para lograr derrotar al Dr Nefarious en su plan por destruir el universo. Se espera que el juego aparezca en algún momento de este 2021, después de haber sido retrasado en su lanzamiento a finales del año pasado. El juego contará con muchas similitudes con respecto a los anteriores, pero también algunas novedades, como la inclusión de una lombax hembra jugable, más allá del propio Ratchet. También parece que se podrá controlar en alguna zonas al simpático Clank, algo quye los jugadores siempre han pedido mucho más.